jueves, 9 de octubre de 2008

Y viene Kusturica! ...qué pasa con los Balcanes?

Para variar husmeando en el diario, me encuentro con que Emir Kusturica da un concierto este domingo 12 en Santiago y el 15 en Buenos Aires, me encanta su música, me llena de alegría o melancolía según el tipo; eso es porque así es la música de los balcanes... de bodas o funerales, como dice el disco de Goran Bregovic, quien antes componía la música de las pelis de Kusturica.
A Bregovic tuve la suerte de ir a verlo cuando tocó este verano en Santiago, encontré genial que se diera la oportunidad de saltar y cantar, hacer coro y ver músicos que hacen su fiesta en el escenario. Esta vez... no tendré tanta suerte, no es que sea egoísta pero en Santiago están cobrando demasiado caras las entradas, y a Buenos Aires llego justo después de la fecha, así que estoy frita.
Es muy loco, pero a través de la música de Bregovic fue que me interesé en ver las pelis de Kusturica, y luego de leer de ambos, llegué a Saban Bajramovic, que es el rey de los gitanos en Serbia; su música estremece a cualquiera, ha sido y será la leyenda de este pueblo, sin embargo murió en junio de este año de un ataque, pobre y con muchos muchos discos a su haber, cosas que pasan...? parece que demasiado seguido y demasiado global es el problema. De Saban se prepara un documental por Milos Stojanovic, ojalá llegue por estos lados.

Las coincidencias mágicas hacen que los temas se acerquen a uno, y no viceversa, junto con esta música increíble, les conté que vi "La vida es un milagro" hace poco, y que transcurría dentro del conflicto de la ex Yugoslavia; por esas cosas de la vida, tuve que estudiar el conflicto hace poco, y analizar el funcionamiento del tribunal que se creó ad hoc luego del genocidio. Hace poco también publicaron en todas partes el arresto de Radovan Karadzic, y asi... siento que el tema me persigue, el finde del 18 me junté con un primo que viene llegando de Bosnia, andaba en misiones de paz; ven que me persigue??? y la verdad.... yo me dejo atrapar, porque no puede ser que me cautive tanto una cultura y no sepa de sus problemas no?

Primero recalcar que no es una sola guerra la que vive la región, sino muchas guerras entre los distintos pueblos que formaban la antigua Yugoslavia, ahora, como no puedo escribir toda la tarde (me espera la tesis) sólo me quiero referir a la problemática se plantea en los pueblos cuando la comunidad internacional interviene. Es cierto que no queremos genocidios, ni ninguno de los grandes crímenes de guerra, no estoy criticando la intervención en favor de la paz, para nada. Sólo quiero plantear y dirigir un poquito la mirada a qué es lo que pasa en un lugar como Bosnia y Herzegovina, donde se dividió el lugar en federaciones y conviven principalmente los serbios de Bosnia-Herzegovina (ortodoxos), y los musulmanes de Bosnia-Herzegovina, que protagonizaron el genocidio hace unos años (terminó el 95 con los acuerdos de Dayton), donde serbiobosnios y serbios trataron de crear la Gran Serbia, eliminando, claro, a los bosnios, a través de una "limpieza étnica", los primeros conflictos juzgados formalmente como genocidas. En la foto vemos a Vedran Smailovic tocando en el edificio destruido de la Biblioteca Nacional de Sarajevo, en 1992. Foto de Mikhail Evstafiev. La saqué de Wikipedia.

Actualmente la administración la tiene la comunidad internacional, pero la tensión es clara entre las etnias, difieren en los puntos más esenciales, antes de los bosnios, los serbios fueron los atacados, así van a través de los años, llenos de ocupaciones, de guerras, y además, en un terreno práctico: la población aún maneja armas, aún tiene el rencor de esta última guerra, en que el vecino es quien secuestró al padre, el de la esquina es quien mató al hijo, etc.
Con esta tensión, con 2.5 millones de refugiados, qué se puede hacer al momento de tratar de dar autonomía completa a la región? hasta cuándo es sana la intervención internacional y hasta dónde podemos confiar que de no estar ésta, al segundo, ocurrirán más masacres?

Bueno, eso, envidio a los que vayan a saltar con la música increíble de Kusturica el domingo, aprovechen la alegría y energía de esta cultura, que en todo sentido, es extrema e intensa.

Hasta la próxima! Los dejo con Saban Bajramovic y su canción que se transformó en un himno para el pueblo gitano, Djelem Djelem.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de pasar por su blog, y no pude evitar leer tu comentario de hoy. La verdad no conozco mucho a Kusturica, más conozco los conflictos politicos de la región, y de la intervencion internacional en la zona, la cual ha actuado como una barrera para el conflicto, pero no como una solucion. Sin embargo, eso no fue un problema para encantarme con tu escritura, y con el tema en general, demostrando a los que leen tus palabras no solo inteligencia, sino una preocupacion por temas reales. Te Felicito por la iniciativa, y espero encantarme cada dia mas con tu escritura, temas y opiniones.

Tomás dijo...

La vida nos anda gritando cosas, qué bueno que sepas agarrarla. Si el tema te persigue es por algo y tú no cierras los ojos.

Buenas vibras a este blog!

Cariños!

Anónimo dijo...

Que blog más interesante! y además entretenido!. Excelente capacidad para mezclar la música con un conflicto tan desgarrador y poco conocido en estas latitudes.

Bajen las entradas a los conciertos!!!! Acceso para todos a la cultura!!!!!
Para que la bloguera siga escribiendo sus artículos incluso desde el extranjero!!!!

Atte

La voz del pueblo

Anónimo dijo...

Que blog más interesante! y además entretenido!. Excelente capacidad para mezclar la música con un conflicto tan desgarrador y poco conocido en estas latitudes.

Bajen las entradas a los conciertos!!!! Acceso para todos a la cultura!!!!!
Para que la bloguera siga escribiendo sus artículos incluso desde el extranjero!!!!

Atte

La voz del pueblo

Anónimo dijo...

Cosa!
Cuando vengas vamos a ver juntos "Underground" y vas a alucinar!
Va a ser una de tus películas preferidas. Te lo prometo!
Por la música, la poesía cinematográfica, los temas que toca, y en especial porque la vas a ver conmigo a tu lado! je je je
Besos!
Te ama
El ratón que come distinto