jueves, 16 de octubre de 2008

Ayyy....!!!

Ok... vi el documental de Lisa. Mori de pena.

Es que es imposible que eso no pase cuando ves tanto sufrimiento, pero quizás aun más que eso es impotencia lo que se siente, digo, este año he estado en situaciones complicadísimas, pero a pesar que que pude sentirme muy débil en algún momento, nunca me sentí desamparada, se entiende? siempre estuve con la muralla firme que construyeron para afirmarme mi familia, mi novio, y mis amigos cercanos en ese momento. Entonces, frente a iguales situaciones, no es lo mismo Lisa y una mujer del Congo, no creo que se hayan sentido tan representadas por ella, quizás ellas comprender su dolor, pero en ningún caso ella el de ellas. Porque es una situación terrible, pero rodeada de demasiados factores desalentadores. De todas maneras, grande Lisa, hace falta coraje para hacer lo que hizo, exponerse quien no lo necesita, para quien podría ser una vergüenza, para ayudar a exponer a más mujeres que necesitan ser miradas.

No se si les pasó, pero cuando veo algo así, niñitos que no tienen ningún futuro alentador, y son enanines que recién caminan... me dan ganas de traerlos a casa, de cuidarlos a todos; y luego cuando veo que las posibilidades de que aparezcan mágicamente son nulas, me lleno de desesperanza, y hasta pienso en que podría seguir en mi burbuja, porque total...no es mucho lo que se puede hacer. Pero eso no es así! en la página que les mandé salen desde ayudas muy simples como firmar una carta que presentará una ONG, a otras más complejas para alguien que no trabaja como yo, que pasan por apadrinar a una mujer para que a través de talleres pueda surgir y de alguna manera, con su participación en éstos, se integre a un grupo.

Hoy ando nerviosa, está por nacer mi sobrinito y siento que desde ya tiene tanta suerte! no sólo porque nace en Chile, un país tercermundista pero "tirado a grande", donde nada le va a faltar. Sino porque su madre y su abuela son de los seres más maravillosos y mágicos que conozco, y sé que van a hacer que este enanín nazca en un mundo, no en una burbuja, que no se va a morir de pena descubriendo la realidad con impotencia como yo cuando vea a los veinte y tantos un documental... que va a tener conciencia de dónde está parado, no en un sentido triste de ver qué cosas terribles pasan en este lugar, sino en un sentido activo, de ser parte absoluta y conciente! de ver también maravillas que yo no he conocido aún, de ver el total.

Ay... ya lo quiero acá!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es tan duro. Yo me muero de pena. Lamentablemente no solo viendo un documental del Africa. Si no en mi misma vereda. En mi barrio. Los niños escarbando la basura para comer. Ya vamos a poder hacer algo mas intenso con respecto a eso! Por ahora hacer lo que se puede. Pero cuando tengo una VOZ en mi cine. Una voz que se escuche. Ahí voy a poder hacer mucho más. Me acompañas?

El ratón que come distinto.