lunes, 13 de octubre de 2008

Ruanda... El INICIO

Primero: pedir disculpas a los académicos por mi uso indiscriminado, y de 8vo básico, del "punto y coma". Ya recibí críticas de un experto, siento decirle que de todas maneras seguiré utilizándola, MAL, cuando necesite respirar más que una coma, y menos que un punto al leer.

Ahora si... puedo partir.

El cambio horario me está afectando, seriamente... anoche no me podía quedar dormida a "la hora", era imposible. Es en noches como esa cuando me cuelgo de la tv y veo de todo... de todo. Si tienen este mal del insomne les recomiendo HBO... he descubierto buenas películas y excelentes documentales. Es así como ya he visto como 4 veces "Sometimes in April", lamentablemente siempre la pillo a horas insólitas, nunca llego al final.

Me extraña que no pasen más películas y documentales del tema, siendo el genocidio en Ruanda la gota que rebalsó el vaso en la zona de los Grandes Lagos, por lo menos en esta época...

En Ruanda desde el siglo XIII convivieron tres etnias: tutsis, hutus y twas, llevándose pésimo al poco tiempo las dos primeras... esto claramente empeoró cuando los belgas "colonizaron" la zona y entregaron en 1934 un carné étnico que otorgaba a los tutsis mayor nivel social, siendo hutus mayoría, con lo que empezaron las reivindicaciones de la minoría... al encontrarlas excesivas, los belgas comenzaron a apoyar a los hutus, y se les ocurrió la idea del siglo: "incentivemos partidos políticos sobre la base étnica". Batallas, más batallas, miles de muertos, más miles de refugiados que en los países vecinos se agrupaban para vengarse. Uffff.... en Burundi, 1972, 150mil hutus fueron asesinados por tutsis refugiados, lo que obviamente acrecentó la tensión en Ruanda.

En 1990 el Frente Patriótico Ruandés (FPR), compuesto por refugiados tutsis, invade desde Uganda a Ruanda. Cómo recibieron formación militar? EEUU, a través del programa IMET, dos años antes, Uganda recibió 183 millones de dólares en ayuda del mismo país, además de ser su principal proveedor de armas, para tener controlada esta rica zona en recursos naturales, claro. En 1993 ambos países, Uganda y Ruanda, firman un tratado de paz... sigue la tensión hasta que en 1994 el avance del FPR y el asesinato del líder Hutu desencadenó la masacre que ya conocemos.

Planificado? claro, intervino occidente? obvio...

El grupo dominante del momento en Ruanda, los hutus radicales, tras el asesinato de su presidente, el general Juvenal Habyarimana, comenzó el genocidio, la ONU, ante el pedido del general Dallaire de tropas para proteger a los civiles, ordenó la retirada de los cascos azules.. en pocos días el 75% de la etnia tutsi fue exterminada a manos de los hutus radicales, OJO, también mataron a parte importante de los hutus moderados, así que no solo hay problemas étnicos acá, sino también políticos.

Dato: el gobierno hutu logró gran parte del financiamiento de programas de ayuda internacionales, con los que repatió machetes nuevos, entre otras armas por el estilo. Fiscalización...

Luego, el Frente Patriótico Ruandés y otros grupos tutsis comenzaron a atacar por distintos puntos de Ruanda, logrando apoderarse de Kigali y obligando a huir al gobierno hutu y a más de dos millones de personas al campo de refugiados en el entonces Zaire (ahora República Democrática del Congo). Imaginense eso, ahora tenemos 2millones de refugiados en un país... les extraña la guerra del Congo???

Nuevamente el Consejo de Seguridad de la O.N.U., al no existir un Tribunal Penal Internacional que pudiera intervenir, y ante el caos existente en el país, invocó el Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas; y dispuso la creación de un Tribunal Internacional para Ruanda, conocido como Tribunal de Arusha. Muchas muchas críticas se han hecho... ya hablaré de éstas en otro momento. Hay tanto por hacer!!!

Todo esto, para recomendar un documental que dará mañana martes el canal recomendado, tipo 21:30, llamado "Rape in Congo". Mañana si alcanzo entraré en ese conflicto, sino, en la noche por tv entramos juntos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El genocidio en Ruanda es una de las matanzas más cruentas, y despreciables del siglo pasado. No solo por la cantidad de asesinatos masivos que se cometieron, sino por el intervencionismo occidental y europeo que sirvió para el financiamiento y entrenamiento de los que llevaron a cabo este genocidio. Razones para matar en este caso se pueden encontrar muchas, étnicas, políticas o de control del poder, pero ninguna lo justifica.

Sobre el blog, me encanta, porque los temas que analizas y compartes, son de aquellos que pocas veces tenemos la oportunidad de conversar en la vida cotidiana. Este blog nos brinda la oportunidad de conocerlos, y recordarlos, invitándonos no solo a una opinión sobre el asunto, sino a la búsqueda de una solución. Cada día aprendo más con tus palabras, y espero seguir haciéndolo mucho tiempo más.

Anónimo dijo...

Nos recuerdas temas que muchos en occidente quisieran olvidar, porque sencillamente son una verguenza para la humanidad. Lamentablemente no solo no se aprende de los errores, sino que por el contrario, continuan ocurriendo matanzas y genocidios a vista y paciencia del mundo "civilizado".
Recomiendo además la película: Hotel Rwanda

Por una ONU que realmente funcione!!
Para que la bloguera escriba más seguido!! y bueno, también avance con su tesis!

Atte

La voz del pueblo

Anónimo dijo...

Uff... Te conté que justó estoy leyendo todas las atrocidades que hicieron los europeos al llegar a America! Qué increible que el poder, el dinero y la religión lleven a alguién a hacerle daño a otro ser humano. Si todo se llevara a lo mínimo. Si nos doliera a nosotros lo que le hacemos al otro. Ahí... me gustaría vivir.

El ratón que come distinto.