domingo, 5 de octubre de 2008

Niños NO niños


Ufff... trato y trato de ver "Ciudad de Dios" y mi pc me engaña, el programa del reproductor de dvd deja de responder y me quedo una vez más pilla de saber que diantres pasa con estos enanines belicosos; en un rato mas, parto desde donde quedé y lo averiguaré, pero no me parece que sea muy auspicioso el fin por como va la peli hasta ahora.
Entonces, en este "intermedio", me vengo a escribir acá, a comentar que los pequeños delincuentes de la peli lamentablemente son una muestra suave de lo que son los peques de ahora, aunque no todos precisamente a voluntad propia. Vieron "Diamantes de sangre"? es la clásica película del reclutamiento de niños por parte de las guerrillas, en el caso de la peli, en Sierra Leona; son adictos a Lost como yo? bueno, ahi tienen a Mr. Eko, que representa a los niños secuestrados en Nigeria como tropa por los narcotraficantes. Si buscamos, está lleno de ejemplos, de la vida real también, el abanderado de eeuu para las Olimpiadas, Lomong, de niño fue secuestrado en Sudán.
A propósito del tema de hoy, y de Ciudad de Dios, les dejo el regalito desde antes, para que lo escuchen mientras leen el resto. Seu Jorge, Problema Social.

Personalmente me toca leer bastante acerca de los crímenes contra los derechos humanos perpetrados contra niños, es más, es cosa de ver los delitos que se le imputan a los acusados hasta ahora por la Corte Penal Internacional como para ver que los niños son secuestrados, sometidos a abusos de todo tipo, reclutados y obligados a luchar contra su gente, esclavizados... son simples juguetitos, seres fáciles de manejar.
A mi me indigna todo esto, porque pareciera ser que por muchos son mirados como personas mas bajitas y manejables, nada más, no se piensa en la formación, en lo que se esta creando en esas cabecitas... y esto... A TODO NIVEL. O sea, ya les comentaré de los casos de África, parecieran ser de otra época, o de otro tipo de seres. Yo no entiendo como a mucha gente no le "toca" saber que hay muchos niños muriendo a diario de sed, de hambre, heridos, etc. Quizás se ve como algo muy lejano, son los "típicos países en problemas", quizás por eso no afecte taaanto que aún haya gente que se mata con machetes, o que en Sudán uno de los métodos de los contrarios, para mostrarles a los acholis su poco valor y amedrentarlos, es el cortar pequeñas partes de la cara, para que se note, para que se miren entre ellos y vean miedo.
En fin, quizás se ve como algo "medio cavernícola" que pasa en esos lados, pero quizás, sólo quizás, el pensamiento cambia si se abren un poco los ojos y miramos al continente... en Colombia, los niños son detenidos tanto por las guerrillas para integrarlos a sus filas, como por la policía para usarlos en labores de inteligencia, que les parece eso? acá al lado no? niños q no saben de familia, de educación, de nada...
A menor escala, basta ir a algún lugar medio abierto a comer, tanto en Santiago como en Buenos Aires, para darse cuenta de que los niños de a poco llegan a pedir, cualquier día, a cualquier hora; te encuentras con el chico que te pide plata o por último papitas; es una situación muy desagradable porque no debiera ser! como reaccionas?, o como cuando vas en el subte o en la micro, y te pasan los calendarios, niños de como 7 años, si es que... dónde está la familia? los usa la misma familia? donde van al colegio? las políticas públicas de educación cada vez incluyen más a los más chicos, las horas de colegio son eternas, pero qué pasa, porque no se utilizan, qué podemos hacer. Al niño adicto, lo ayudamos si le damos plata? o todo lo contrario? que hacemos?
Creo que nos falta información, y mucha! vemos que cada día la delincuencia avanza, y cada vez son más menores los que participan... los usan los mayores? no sé, pero con la formación que están teniendo... si los usan a los 7 años, sin educación alguna, ni valores familiares, que podemos esperar para los años venideros, que estamos sembrando?
Una de las respuestas dadas con respecto a esto en Chile fue la nueva ley de responsabilidad juvenil, perfecto, como cometen delitos de más chicos, arrestémolos desde antes! y comienza la vigencia de una ley donde se llevan niños a recintos que los propios encargados dicen que no están habilitados, donde el propio comité reunido para el proyecto dice que no está todo listo. Insisto, que se siembra?! que se siembra en esas cárceles?! un mínimo de criminología por favor! fin de la pena! básico! están creando escuelas pero no precisamente de las que quieren :S
Ojo, tampoco es exclusivo de los sectores marginales, miren a sus vecinos, una encuesta realizada por UNICEF en 2000 mostró que un 73, 6% de los niños chilenos sufría algún tipo de maltrato físico y psicológico de parte de sus padres o parientes!
Uffffff... insisto, FALTA INFORMACIÓN, a mí por lo menos...

Por si les interesa, encontré esto en la página de la ONU, de donde saqué la fotito del principio: http://www.un.org/children/conflict/spanish/conflicts.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te felicito. Porque decis los que sentis. Nos contas lo que pensas. Y buscas como accionar para mejorar lo que te parece injusto.
Felicidades por el blog!
ya soy fan!
El raton que come distinto

Anónimo dijo...

Excelente Blog!
Que lindo llamado a remecer conciencias... muchas veces nos acostumbramos a que estas cosas pasen, ya que "no nos tocan" directamente. Sin embargo, y desde esta humilde tribuna, nos invitas a no anestesiarnos ante tan cruda realidad.
Me acordé de otro ejemplo de abuso de niños que se da en Chile. El de muchos menores que son usados por los capons narcotraficantes como sus soldados, manejando armas de grueso calibre por unas cuantas lucas... inaceptable!
Me sumo al fans club de este blog... notable!
FNM

Anónimo dijo...

Me alegro mucho entrar hoy a tu blogs y encontrar un opinión que comparto completamente… estos son los verdaderos problemas que el mundo y nuestra sociedad deben tomar como suyos, y no solo reflejarlos a través de la ficción del cine, o de informes que nos dicen que hemos fracasado en proteger a los niños, que siguen siendo sometidos a niveles de crueldad que ni siquiera nos imaginamos. La felicito por su nuevo espacio de expresión, y espero con ansías seguir viendo sus palabras en el blogs….