martes, 14 de octubre de 2008

Rape in the Congo

Primero que todo debo hacer fe de erratas, el documental que les recomendé, el que dan hoy a las 21:30hrs, lleva por subtítulo "Rape in the Congo", el título, y como lo encontrarán si lo buscan es "The Greatest Silence".


Buscando el nombre encontré bastantes datos del documental que quiero compartir, porque conocer es querer dicen por ahi...
El documental fue escrito y dirigido por Lisa F. Jackson, quien lleva más de 30 años trabajando en documentales y ha ganado muuuchos premios, este documental que les recomiendo, de hecho, ganó el premio especial del jurado en el Sundance Film Festival.

Lisa fue víctima de una violación en grupo, quizás por eso es que las críticas que leí denotan cuidado en el tema, a pesar de estar compuesto de entrevistas, el documental pareciera no ser muy detallista en la violación en si, lo que se agradece, puesto que a palos no queremos aprender (algunos los necesitan, otros... sólo información). Pero si entra en la exposición del tema, de lo que significa para las mujeres víctimas, en todo sentido, por ejemplo, en el sentido de perder su familia.

Lisa expone en su página, entre muchas cosas: "¿Porqué la violación sistemática y esclavitud sexual de decenas de miles de mujeres y niñas en la República Democrática del Congo ha escapado de la atencion del mundo? ¿Racismo? ¿Es la situación política del Congo demasiado impenetrable? ¿Hay algo acerca de la violencia sexual que haga que todos nos alejemos? Y lo más importante,¿Dónde están las voces de las propias mujeres? ¿Dónde están sus historias?"

Bueno, Lisa lo logró, y nosotros podemos ver su trabajo hoy a las 21:30. La idea del documental es exponer al mundo lo que sucede en esta zona... quizás no es que seamos indiferentes eh? sino tan solo la desinformación nos hace vivir otro mundo, por no saber es que no hacemos algo.

Lisa F. Jackson incluso se atrevió a entrevistar a los violadores, quienes llegan con excusas que, a mi por lo menos, me interesa mucho oir... no me imagino que pueden llegar a decir :S

La página de Lisa es http://www.thegreatestsilence.org/, ahi pueden encontrar mucha más infomación que la que les estoy dando yo, además de dar información de CÓMO PODEMOS AYUDAR http://www.thegreatestsilence.org/outreach.html; algunas opciones no se nos aplican acá en el cono sur, pero si hay páginas en las que podemos investigar y ver cómo hacer algo! Yo ya me meti a una y creanme que no parece muy difícil :)

Un pequeño video que encontré en http://www.womenforwomen.org/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Documental! O sea, por lo menos hasta la media hora que lo ví... porque la verdad no pude aguantar más. Sentí muy fuerte la tentación de cambiar de canal, ver algo light, tipo morandé con compañía... mejor cerrar los ojos ante tan cruda realidad... como la mayoría...como un cobarde.

Anónimo dijo...

Lastima que no tengo televisión. En estos momentos me hace falta. Pero voy a intentar conseguirlo para verlo. Fuerza Cochi! Primero ver y comprender, para poder ayudar mejor!
Besossssss

El ratón que come distinto