miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Invisibles


Dirigida por Marc Silver y Gael García Bernal.

Siempre que escucho las historias, verídicas y nefastas, que produce la política migratoria estadounidense, me da rabia, mucha rabia. Siento que usan la política migratoria sólo para ponernos en una situación de inferioridad. Para que esa situación de “ilegalidad” tan asociada a cualquier migrante latino, nos marque la frente en su territorio.

Lo que supe hace poco, por Mélissa Goupil-Landry, mi compañera de curso que quiere hacer su tesis en este tema (referido a los niños que pasan por esto), fue que en México se tienen incluso peores políticas. Los migrantes, que pasan por ahí camino a EEUU, sufren una desprotección espantosa: los secuestran, torturan, matan, entierran en fosas comunes, violan… y muchas veces terminan en fosas comunes sin que sus familias sepan más de ellos.
Meli nos contaba como los niños muchas veces parten solos en esta travesía, para ir a juntarse con sus padres. Niños pequeños, que muchas veces son sometidos a los peores tormentos y no llegan a ver a sus padres nunca más.
Pero bueno, ya estará en un tiempo la tesis de Maestría de Mélissa y todos podremos interiorizarnos bien en el tema. Por ahora quería usar este medio para mostrar “Los Invisibles”, una serie de cuatro cortos que se enfocan en problemas puntuales de esta migración.

En “Seaworld” podemos ver como familias enteras se someten a este riesgo, sabiendo perfectamente lo que implica la decisión que han tomado, porque creen que es la única salvación. Explican que no harían esto, que serían mucho más felices si en sus países pudieran trabajar, tener una vida digna, con su gente. En una conferencia pasada explicaban esto como el “derecho a no migrar”: qué pasa cuando en tu país no tienes lo mínimo y te ves obligado a partir, no tienes una real posibilidad de tener una vida digna.


Seis de cada Diez” es la medida en que las mujeres migrantes son violadas en México. El riesgo está tan incorporado que ya en sus países se aplican la inyección de hormonas anticonceptivas. Es así: por ser mujer, ya seas adulta o una niña, no sólo te torturarán y es posible que te maten, sino que existe un 60% de posibilidades de que te violen. A mí me parece que esta cifra ameritaría una investigación por parte de la Corte Penal Internacional, ya que estos crímenes están siendo cometidos contra un grupo específico de la población, los nacionales de otros países, en su mayoría hondureños. O no?!


Lo que queda” muestra al situación de la familia que queda en el país de origen. Qué pasa con los que emprenden el viaje y ahora son desparecidos? No hay registros de las muertes en inmigrantes, les espera la fosa común y el olvido… una impunidad completa y más bien un incentivo para quienes cometen los delitos contra ellos.


Finalmente, “¡GOL!” parece ser la conclusión de este documental. Plantea la realidad desde la voz de un mexicano (Gael García Bernal) que dice que la migración no va a terminar, que no se puede acabar con ella y por lo tanto existe una necesidad de regular al respecto. Además, dice como una regulación le daría mayor legitimación a las protestas del Estado (contra EEUU) en materia de políticas migratorias.


Invito a ver y difundir este documental, precisamente para que ya, a ojos de nosotros y de la comunidad internacional, estos casos dejen de ser Invisibles.

No hay comentarios: