martes, 9 de noviembre de 2010

Jóvenes al Teatro! Propuesta y Post Fallido


El otro día llegué a casa indignada.
Fuimos, por esas cosas de la vida linda que te invita, a ver una obra que costaba el doble de lo que cuestan muchas y en la fila para entrar el promedio de edad era cercano a los 60 años, sentí entonces como en un lugar como ese, que suele convocar a los jóvenes, ahora nos estaban echando con precios a los que seguramente puede acceder una persona más grande que enfoca el ir al teatro como darse un gusto, y tiene medios para ir a estos precios.

Sentí que era así porque el teatro no era de los glamorosos a los que podrían ir jóvenes de la clase más alta, ni era la obra de moda… y un/una joven de clase media (la gran mayoría) con interés en el teatro generalmente no destina un porcentaje tan grande para ir a ver una obra, sino que busca las más accesibles y así va a más de una en el mes… o me equivoco?

Ahora, estaba hoy decidida a denunciar el gran hecho, iba a ser implacable, escrachando a uno de los lugares que suelen acogernos por esta vez apartarnos, sin un precio de estudiante siquiera, sin un día de menor costo…. Hasta que recabé datos.

Resulta ser que las entradas a varios espectáculos no sólo triplican, sino cuadruplican lo que yo consideraba alto. Y no estoy hablando de los más aclamados por la crítica, o de los que están en los teatros más chic. Hablo de obras que se dan en restaurantes y en teatros pequeños, donde no te aseguran nada más que la selección de público, y bueno… allá ellos.

Al ver esta preocupante tendencia lo que me queda en este fallido post de denuncia es solicitar al menos que los lugares que si nos quieren, que quieren a los jóvenes entusiastas, que quieren lograr captarnos para siempre en el vicio teatrero y tener así un público cautivo de dramas, comedias y todo lo que nos quieran entregar… que nos den la oportunidad, que no se vayan a las nubes, que no eliticen (si existiera esa palabra) el gusto por el teatro.

Claramente este post es seccionado, estoy hablando específicamente de los jóvenes de la clase media, porque me refiero al teatro comercial esta vez. Ése que va a cobrar porque es negocio y trabajo de muchos que necesitan cobrar para vivir. Por eso es que solicito, que sugiero, que todos esos teatros dediquen por lo menos un día de la semana y tengan un costo menor, como pasa en varios… masifiquemos ESA tendencia!

No hay comentarios: